jueves, 31 de enero de 2019


                                        UNIFICACIÓN ITALIANA Y ALEMANA
                                                                    CAUSAS
              ITALIANA                                                                               ALEMANA
A principios del siglo XIX la península italiana se encontraba dividida en  varios estados y con distintas dinastías que dominaban las diversas áreas de todo el territorio italiano. Aunque existieron procesos previos para unificarlo, generalmente el Imperio austríaco lo impedía.
El proceso tenía la intención de unificar todo el territorio de la península. Sin embargo, para llevarlo a cabo era necesario expulsar a los austriacos ubicados al norte de la península y así poder unir Norte y Sur.
  • La participación de la población en este movimiento de unificación se realizó de manera voluntaria. A diferencia de otros países en los que se vivió un proceso parecido, a las personas no se les impuso la voluntad de los representantes de la nación.
  • El motor principal que impulsó el proceso de unificación fue el nacionalismo y los valores patrióticos.
  • No se llevaron a cabo guerras con los estados vecinos.


La unificación de Alemania fue un proceso histórico que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX en Europa Central y que culminó con la creación del Imperio alemán el 18 de enero de 1871 reuniendo diversos estados hasta entonces independientes (Prusia, Baviera, Sajonia, etc.).Antes de la formación de un Estado nacional unificado, el territorio de Alemania se encontraba dividido en un mosaico político de 39 Estados. Entre ellos destacaban, por su importancia económica y política, el Imperio austríaco y el Reino de Prusia.
Desde principios del siglo XIX, tras las guerras napoleónicas, fue imponiéndose la idea de unificar las distintas organizaciones políticas herederas del Sacro Imperio Romano Germánico en un solo Estado alemán. Un paso importante en este proceso fue la formación de un mercado único en la región. A ello contribuyeron, tanto los junkers, es decir, la aristocracia terrateniente prusiana, como la burguesía industrial de la cuenca del Ruhr. En 1834, se produjo la unificación aduanera que sumó Prusia a otros Estados alemanes previamente asociados en esta materia. Sin embargo, debido a las diferencias entre Austria y Prusia, el proceso de unificación política no pudo llevarse a cabo en la primera mitad del siglo XIX. Desde 1848 fue cada vez más intensa la actividad de grupos nacionalistas que alentaban la formación de un único Estado para todos los alemanes ante la crónica debilidad de los pequeños Estados germanos entonces existentes. Sin embargo, el liberalismo era una gran amenaza para las intenciones monárquicas de Austria y Prusia, por lo que en Europa se crearon alianzas para el control gubernamental de cada nación

                                                             DESARROLLO
                            ITALIANA                                                    ALEMANA
  • Víctor Manuel II, Camilo Benso, Giuseppe Garibaldi, Carlos Alberto I, Giuseppe Mazzini
  • GUERRA CONTRA AUSTRIA (1848), ANEXO DE TOSCANA, PARMA Y MÓDENA (1860) , REVOLUCIÓN DE LA SICILIA INSULAR Y PENINSULAR , ANEXIÓN DE VENECIA (1866),INCORPORACIÓN DE LOS ESTADOS PONTIFICADOS (1870)
El Imperio alemán fue fundado el 18 de enero de 1871 tras la victoria de Prusia en la Guerra franco-prusiana y supuso la unificación de los diferentes Estados alemanes en torno a Prusia, excluyendo a Austria, bajo el liderazgo del canciller Otto von Bismarck.

Guillermo I
Otto Von Bismarck
Hermuth Von Moltke


FASES:
1ª fase: Guerra de los Ducados Daneses (1864)
2ª fase: Guerra Austro-prusiana (1866).
3ª fase: Guerra Franco-prusiana (1870)

                                                            CONSECUENCIAS
                   ITALIANA                                                                 ALEMANA
Con la unificación Italiana se logró consolidar todos aquellos estados que estaban bajo el control de imperios que no eran de origen italiano. Además, la unificación trajo como consecuencia la reclamación de las  
regiones insulares del recién formado Estado Nación.

    Se produjo la unión de todos los estados alemanes (1871)
Guillermo I fue nombrado emperador de Alemania en la Sala de los espejos de Versalles, lo que supuso una clara humillación hacia Francia. Sin duda, este hecho fue una de las causas remotas de la I Guerra Mundial. Bismarck se convirtió en Canciller y comenzó a dirigir la política europea.

    Se produjo un vertiginoso crecimiento demográfico e industrial en Alemania (apoyo incondicional de la burguesía) lo que convertirá a Alemania en una de las principales y más ambiciosas potencias europeas

1 comentario: